¿Cómo analizarías un proyecto desde un punto de vista financiero? ¿Con qué tipo de datos te centrarías? ¿Qué magnitudes emplearías? ¿Cómo estimarías los flujos de caja futuros? En este artículo pretendemos arrojar algo de luz sobre estos interrogantes.
¿Cómo se hace el análisis financiero de un proyecto? Hoy te explicamos el Método R+Cash Lab.
Fase I. Reunión con el Grupo de Investigación o con el emprendedor del proyecto a analizar
De esta primera reunión se extrae información relevante sobre las características del proyecto y sus ventajas diferenciadoras frente a los principales competidores identificados. Se le proporciona todo tipo de datos inherentes al proyecto a analizar, necesarios para hacer la posterior valoración financiera.
Fase II. Diseño de las Hipótesis de Trabajo y los Estados Financieros Previsionales
Esta fase es la más importante de todas y clave para desarrollar todo el trabajo. Con toda la información recabada RESEARCH+CASHLAB diseña las hipótesis de trabajo que servirán para estimar todas las magnitudes que concurren en el cálculo de la rentabilidad en la explotación de estos sensores pasivos.
Las hipótesis que se plantean son:
- Hipótesis sobre la estimación de los costes directos laborales: personal a jornada parcial, número de sensores a fabricar por hora, etc.
- Hipótesis sobre la estimación del crecimiento de las ventas.
- Hipótesis sobre la estimación de los costes fijos. publicidad, amortización derivado de la obtención de la licencia, etc.
- Hipótesis sobre la estimación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Fase III. Cálculo de los Flujos Netos de Caja
Una vez establecidas las hipótesis de partida se estiman los Flujos Netos de Caja (FNC) derivados de la realización del proyecto y necesarios para analizar los distintos instrumentos financieros conducentes a decidir si el proyecto será rentable.
El FNC proviene del EBIT (Earnings before Interest and Taxes) y de la variación del activo neto formado por el fijo y las NOF (Necesidades Operativas de Fondos). Todo incremento en el activo neto es cash flow negativo y toda disminución, cash flow positivo. El activo fijo disminuye cada año por la depreciación, a no ser que haya correcciones en su valor contable, y aumenta por las inversiones en Capex (capital expenditures).
Fase IV. Estudio y Análisis de los Instrumentos Financieros
Seguidamente, se hace uso de los distintos métodos de valoración a efectos de analizar la viabilidad financiera del proyecto planteado. Estos son:
Valor Actual Neto (VAN). Medida de la rentabilidad absoluta neta. Este indicador va a servir para identificar si el valor del proyecto es superior a su coste, tomando en consideración la tasa del coste de oportunidad del capital invertido.
Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Medida de la rentabilidad en términos relativos brutos y permite, al igual que el VAN, decidir si acometer o no el proyecto.
Umbral de Rentabilidad Financiero o Punto Muerto (PM). Nos indica cuantos sensores hay que producir para igualar el valor con el coste y, conocer así, cuántas unidades se han que vender para empezar a obtener un VAN positivo.
Análisis de Sensibilidad (AS). Con el fin de analizar posibles riesgos derivados de desviaciones en la estimación de las hipótesis iniciales en cuanto a ventas o costes adicionales, se plantea un análisis de sensibilidad. Esto permite identificar aquellos escenarios en los que el proyecto podría fracasar y, así, llevar un mayor control de estas contingencias.
Método de Montecarlo (MM). Este método introduce aleatoriedad en una serie de variables definidas por el usuario para estudiar el comportamiento del modelo planteado. En este caso, se han establecido unos valores mínimos y máximos que ciertas variables podrían tomar y se han generado 1.000 valores diferentes del VAN según los diferentes valores de las variables aleatorias consideradas.
Fase V. Emisión del Informe Ejecutivo Final
Finalmente, se emiten dos informes ejecutivos. El primero con todo el desarrollo al completo y el segundo más abreviado. Estos documentos se le entregan al grupo de investigación o emprendedor del proyecto para corroborar la viabilidad financiera de la explotación de la actividad.
Deja un comentario