APRENDE CON NOSOTROS

¿Qué es el EBITDA o cash-flow operativo? 

Es el resultado de explotación obtenido por una empresa antes de deducir los intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones. Indica a los inversores la capacidad de la empresa para obtener resultados de su actividad (sin considerar el efecto de las cargas financieras, ya que éstas no dependen del negocio en sí).

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

Si, es una de las métricas que se obtiene en el informe final que genera la herramienta reportándote toda la información necesaria sobre la  viabilidad financiera de tu proyecto. Puede verse en la primera línea de la Tabla 1 y en el Gráfico 2.

Flujo de caja

Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama ‘flujo de tesorería’. En el ámbito de los análisis y valoraciones de empresas, se distingue entre los conceptos de flujo de caja (beneficios después de impuestos más amortizaciones) y flujo de caja libre. Este último se obtiene restando al flujo de caja las inversiones necesarias para atender las necesidades operativas de la empresa, y constituye la liquidez efectiva de la misma.

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

Si, por supuesto. Cuando termines de introducir los datos en el software, se generará un informe con toda la información relativa a la viabilidad financiera de tu proyecto. En este informe se proporciona el resultado del efectivo líquido neto que generará el proyecto (Flujo Neto de Caja, FNC). Estos FNC pueden ser positivos (los cobros superan a los pagos) o negativos (los pagos superan a los cobros). Esta información se detalla en la Tabla 1.

¿Qué es la depreciación/amortización?

La depreciación consiste en una reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos, suele deberse al paso del tiempo o a los efectos del uso (por ejemplo, la maquinaria de una fábrica).

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

Sí, al iniciar el módulo de costes en nuestro simulador de rentabilidades R+Cash, se solicitará información acerca del inmovilizado y del método de amortización a emplear sobre dicho inmovilizado.

Activo fijo

También denominado inmovilizado, está integrado por los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta sino a asegurar su funcionamiento y continuidad: terrenos, edificios, maquinaria, patentes, marcas, etc.

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

Sí, en el módulo de costes de adquisición/inversión deberás aportar información sobre los activos fijos (o inmovilizado) del proyecto.

¿Qué es la Tasa interna de rentabilidad, TIR?

Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor actual neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión, es decir, el tipo al que resulta indiferente disponer del capital en el momento actual, o diferir su disponibilidad hasta las fechas de cobro previstas. Ver Valor actual neto de una inversión, VAN.

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

La TIR se ve en el informe final, junto con una explicación ofrecida por el software sobre la idoneidad o no de llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista económico financiero.

¿Qué es el Valor actual neto de una inversión, VAN? 

Es el valor que tendrían en el momento actual todos los cobros y pagos que se prevé que genere en el futuro un determinado activo financiero/proyecto de inversión. Para ‘traer’ o descontar esos flujos, en general se emplea un tipo de interés apropiado al riesgo y al horizonte temporal de dicho activo, bajo la hipótesis de que se mantendrá sin cambios durante toda la vida de la inversión (esta premisa suele emplearse por simplicidad operativa).

¿Si utilizo la herramienta de valoración financiera R+Cash, aplicaré este concepto?

El VAN se ve en el informe final (Tabla 2), junto con una explicación ofrecida por el software sobre la idoneidad o no de llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista económico-financiero.

Lucía PinarAPRENDE CON NOSOTROS